domingo, 13 de mayo de 2012

Time Passages - Annex I

He creído interesante , aunque solo sea para mi referencia, ir añadiendo al post inicial  del domingo, 4 de septiembre de 2011, anexos según voy recordando experiencias similares a las descritas en éste o, nuevas que surjan, también relacionadas.


Hace unos 25 años, cuidaba de unos niños y un día, el abuelo de estos vino a la casa una mañana a traer unos níscalos que éste había cogido en el campo.  Era la primera vez que le veía y su porte y educación me impresionó. Al ser yo amante apasionada de tal afición y de su consumo, pregunté al caballero que de donde los había cogido ya que me ponía en el lugar de inmediato. El me dijo que los había cogido en un pinar por Burgos. Pero en que lugar de Burgos, pregunté sin estar segura de respuesta, ya que normalmente, nadie está dispuesto a desvelar lugares tan preciados. El me dijo, en Villanueva y, yo añadí, ¿Villanueva de Gumiel? Los ojos de aquel hombre se abrieron como platos y un brillo irradió su semblante más de lo que ya portaba. ¿ Tú conoces Villanueva? me preguntó. Pues claro que lo conozco, contesté. Desde aquel instante, el hecho de conocer Villanueva, su pueblo, creó entre nosotros un vinculo muy especial, más allá del hecho importante de ser la persona que cuidaba de sus nietos. Y, ¿porqué conozco yo el pueblo Burgalés de Villanueva de Gumiel? Pues sencillamente, porque mi primo Gumersindo y su familia, son de allí. Mi primo es el marido de mi prima hermana Mari pero, él y su familia, son como la mía propia ya que desde niña siempre me acogieron e hicieron sentir como uno más. Ya por entonces, hace 25 años, conocía de oídas , a uno de los hijos de Lucio, así es como se llamaba este caballero que para mi es un honor poderle recordar. Hace unos meses coincidí y conocí a éste, su hijo , en una fiesta familiar ya que el vinculo con la familia a pesar de los años, se ha mantenido. Este, el hijo, según supe, había estado viviendo en Villanueva durante un tiempo en la niñez. Hace unos días, hablé con mi primo Gumersindo de ésta persona y me asegura que debido a la edad que ambos tienen, posiblemente ya entonces, en el pueblo, a tan corta edad, ellos ya jugaron juntos por la era  o hasta fueron a la misma clase. Cuantas hazañas podrían recordar si se pudiesen volver a  encontrar.  En este caso, alguien muy próximo a mi en la actualidad, ya empezó en su día, sin conocerme en absoluto y casi sin que yo hubiera nacido, a formar parte de ese vinculo que hoy existe entre la familia de Lucio y yo ... mi primo Gumersindo.


M.C es compañera de trabajo. Antes de conocerla a ella, ya la había conocido también de oídas por mi cuñada ya que la hermanda de M.C, casualmente una tarde de verano de hace bastantes años ya, coincidió con mi cuñada mientras ambas compartían banco en parquecillo. La hermana de M.C, se había sentado casualmente a descansar en ese banco que ni estaba de camino a su casa, donde mi cuñada estaba sentada. Ambas empezaron a hablar y se hilvanó una conversación hasta llegar a la hermana de ésta M.C que trabajaba en tal sitio y mi cuñada asombrada dijo que yo, también trabajaba en la misma empresa. Cuando mi cuñada me comentó la casualidad, al día siguiente fui en busca de M.C para conocerla en persona y, desde entonces, somos amigas que, de no haber sido por la hermana y mi cuñada, posiblemente, solo me hubiese sonado su nombre como una más de las 600 personas que trabajamos en la empresa, o ni tan siquiera...








domingo, 4 de septiembre de 2011




Time passages


Cuando conozco a alguien por primera vez y, se a ciencia cierta que jamás lo había visto antes y, que no hay posibilidad de que nada ni nadie pueda estar vinculado entre nosotros, siempre me queda una ligera sensación de que , si repasásemos uno por uno a nuestros conocidos y llegásemos hasta donde nuestro conocimiento de estos y sus amigos y familiares más allegados pueda llegar, estoy convencida de que alguien, cercano o lejano en esta cadena, coincidiría que es conocido a algun nivel, de alguno de nosotros dos, o, de los dos. O, al menos, si no es una persona, sí nos relaciona un lugar especial que ambos hemos frecuentado y que sin darnos cuenta y sin saberlo, ya nos estaba vinculando, posiblemente desde muchos años atrás, antes de llegar a encontrarnos, ya nos rondábamos.




A la edad de 8 años (+ - ) recuerdo que cada noche, un grupo de chavales de otro barrio, bajaban al mío con sus motos. Eran el terror ya que adrede, aceleraban justo donde los vecinos estaban al fresco para intoxicarnos con el humo y el ruido de los motores. En una ocasión, uno de ellos derrapó en la calzada que era de adoquines y, se fue a estrellar contra un camión que había aparcado. Todos salieron corriendo a auxiliar a este chaval que afortunadamente, solo sufrió unas magulladuras. Años después, cuando yo empecé a salir con mi novio, hablando de anécdotas , salió la conversación de que él bajaba por mi barrio con sus amigos y las motos y, comentó lo sucedido del impacto contra el camión, ya que él era aquel chaval. Nuestra relación siguió adelante y en unos meses conocí a su cuñado y hablando de apellidos y barrios y demás, nos dimos cuenta de que, su prima hermana, había sido mi tía política, y que estuvo casada con el hermano pequeño de mi padre. Después nos casamos y nació el vinculo más fuerte que pueda existir entre nosotros , a pesar de no estar juntos desde hace años. Nuestro hijo.


Hace 13 años, cuando empecé en la empresa donde trabajo. Alguien me dijo, JZ también ha estado en Australia viviendo, como tú. Un día coincidimos y lo hablamos y, resulta que él y sus padres, habían viajado en el mismo barco a Australia y él, recordaba a Julián, que era el niño con quien jugaba por los pasillos. Julián, es mi hermano mayor. También conocí aquí en la empresa a S.M.C y hablando después de años de haber tenido solo una relación laboral, resulta que su abuela y mi abuelo habían nacido en el mismo pueblo, Almoróx y, atando cabos pudimos comprobar que ambos, eran primos hermanos. Ella había ido al pueblo de pequeña , al igual que yo y, más de treinta y tantos años después, nos hemos encontrado en el lugar menos esperado.


A principios de año, conocí a Arturo, se llamaba como mi hijo, que eso para mi ya es excepcional. Empezamos a salir y enseguida descubrimos que teníamos alguien que nos vinculaba no de manera tan directa como en los anteriores casos pero, si existía algún enlace. El es artista multidisciplinario y expuso en El Escorial hace un par de años. Resulta que veo unas fotos de aquel evento en las que él posa con la galerista y la artista que compartió exposición con él y me quedo alucinada cuando veo que se trata de mi amiga Inés González , una gran artista reconocida por su obra gráfica. Pasados unos días, paseamos por Argüelles y paramos en un local donde trabaja un hermano de Arturo, al entrar, veo una cara muy conocida y resultó ser alguien que había estado en mi casa durante meses haciendo una reforma y que llegamos a tener una buena amistad. Resultó que en esta ocasión, esta persona era el dueño de este local desde hacía un tiempo, con lo cual, de alguna manera, entre Inés y Pablo, Arturo y yo ya estábamos vinculados desde hacía tiempo, sin ambos saberlo.








Podría seguir refiriendo más casos y, espero seguir teniendo posibilidad de experimentar muchos más.